Miembros

sábado, 25 de septiembre de 2010


El Cuerpo Dividido
Aprendí que 15 personas son suficientemente capaces de realizar un trabajo colectivo, de una manera ejemplar.



Sé que no irás a ver la muestra por diversos motivos: no tienes tiempo, estás mal de salud, prefieres ir al Play Land Park a golpearte, irritar tu garganta y sentir que te vas a morir. Puede ser porque no sientes interés o simplemente porque no te da la reverendísima gana. Pues no te preocupes, sea cual fuese el motivo, aquí te paso un resumen de la misma.



"Si la fotografía -según Susan Sontag- es una manera de mirar y no la mirada misma, entonces la realidad que el fotógrafo captura es tan precaria y evanescente como el tiempo que la compone. Los cuerpos usados como blanco en esta muestra cobran, por un lado, vida y, por otro, la pierden sin remedio. Lo primero ocurre porque la luz, la profundidad y los colores nos dicen que los cuerpos son materia de este mundo; y lo segundo, porque al congelarse en imágenes impresas esos mismos cuerpos han alcanzado una vida transitoria y dividida que dura lo que dura la mirada desconcertada del espectador. En ambos casos, se trata de un fracaso: el fotógrafo se aproxima a la belleza, pero nunca conquista el absoluto."
By Lic.  Luis Eduardo García


Es muy gratificante saber que hay mucha pasión por la fotografía, a pesar de las adversidades anticulturales existentes en nuestra sociedad
Miércoles 15 de Setiembre, 7:50  pm - UPN - clase de Estrategias de Publicidad y Marketing.  SMS: “sal de una vez pedazo de sushi, estoy con Gabo que también va”. Era mi inigualable amiga Sofía (la chata deliciana), apurándome para ir con rumbo a la plaza mayor. Sí, esa con el hombre calato con una antorcha, rodeado de más hombres y mujeres igual de calatos y todos muy hongueados.
Bajamos del taxi que, extrañamente, se demoró 3 minutos en llegar y nos cobró 3 soles (deberían haber más como aquel taxista, buen servicio, buena música y buen precio). Caminamos 2 pasos y nos encontramos con mucha gente en un cuarto relativamente pequeño  partido  en dos, era la galerìa de arte del colegio de arquitectos ubicado en Diego de Almagro 454.
¿Para qué íbamos ahí?
Porque era el lugar escogido para la I Proyecto Colectivo Imagen 2010, en la cual, 15 expositores mostraban sus trabajos impresos en matte, con varias curvas, muchas sensaciones plasmadas e, indispensablemente, con demasiada piel expuesta.
He aquí algunas de fotografías, con sus respectivos autores:



By    Angela  Mariñas


By   Sonia Otoya



By    Brenda Jacobs



By  Emilie Kesch



By   Luis Sànchez Yamaguchi



By Omar Miñano



By   Gabriel Borrea 



By  Jorge Segura


Algo curioso:
Mi hermana, estudiante “aplicada” de medicina, alumna de francés en la AL y adicta al facebook (va a cumplir 22 añotes en menos de 30 horas xD),  me cuenta en repetidas ocasiones que ella, saliendo de clase, va a las diversas muestras de arte que ofrece la Alianza Francesa, pero sòlo por los bocaditos gratis que, según su opinión, casi siempre son “buenazos”. Me alegré verla esa noche, observando con detalle cada fotografía de la muestra, junto a mi mamá, papá y abuela( poco más e iban los más de 30 chinos que conforman mi familia y Kira, mi perra màs "chocha" e inùtil  de todo Trujillo). Lo interesante es que Carolina(mi hermana), no mostraba mayor interés por la comida, aunque los de camisa y corbata michi, pasaban sin cesar, una y otra vez, cerca a ella. Seguro ya había llegado a la muestra comiendo, no sé, es un misterio todavía sin revelar. Pero que le parecieron geniales las fotografías, de eso estoy más que seguro.

No me creo la “última chupada del mango” al decir esto, al contrario, me gusta practicar la humildad, pero no puedo negar que se siente bien participar de tu primera muestra fotográfica junto con tus compañeros de universidad. El simple hecho de ver tu trabajo en la pared en un cuarto concurrido, y tu nombre junto a él, te llena de una buena vibra.
Me quité antes de lo debido porque mi mamá me reventaba el teléfono por ser el cumpleaños N° 73 de mi abuelita, y querían cantarle el Happy Birthday (antes que sea demasiado tarde hahah). Sin embargo, traté de disfrutar al máximo el tiempo en la exposición.




Lo rescatable de la muestra es la demostración que un trabajo en conjunto tiene buenos resultados y, mejor aún, si los participantes tienen un vínculo en común. También, otro punto a resaltar, es que existen varios estudiantes, universitarios mayormente, que están pegados con la fotografía y realmente les gusta y apasiona todo el arte en sí.
Moraleja: si tú mismo crees en ti, el mundo entero va a saber apreciar tu talento.
Consejos (porque nunca están de más): si vas a una muestra de fotografía, no te abalances sobre los bocaditos. Por más ricos que estén, espera tu turno (experiencia personal). Y, si quieres más, tienes dos opciones. La primera es seguir "caleta" al mozo, y la segunda es pararte en la puerta por donde salen con los aperitivos(lo que hicimos con Sonia y Maite).
Lo mismo con el vino o champagne. Una copa está bueno, dos son suficiente y tres es un error. No quieres hacer el ridículo, créanme. Y, el último consejo que puedo rescatar , es llegar puntual porque de lo contrario terminarás apachurrado, tampoco podrás apreciar bien las fotografías, y te perderás de todos los aperitivos por ser tardón.
Nota de prensa:
By Lic.  Luis Fernando Quintanilla


Los comunicadores en conjunto, que participan del proyecto colectivo son:
Daniel Guzmán, Diana Penagos, Luis Sanchez Yamaguchi, Emilie Kesch, Jhadiir Schulz, Sonia Otoya, Angela Mariñas, Brenda Jacobs, Kattia Cardoso, Ana Rita Cabeza, Betsy Florian, Claudia López, Gabriel Borrea, Fátima Madi, Jorge Segura, Dyanira Ruiz, Diego Torres, Claudia Morales, Richard Moreno, Jose Balarezo y Omar Miñano. 
Tengo que felicitar a todos los que participaron e hicieron esta muestra posible, pero un especial agradecimiento a Omar Miñano, porque nosotros somos sólo los engranajes, mientras que él, es el  motor de toda esta actividad.
Frase favorita de la semana: " Es mejor decir: lo intentè, que preguntarse: ¿què hubiera pasado?"
Sacada de Me Gusta, en Facebook.
----------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. Brillante blog!!!

    Felicitaciones chino!

    Y felicitaciones a Omar Miñano y a todos los participantes!

    Un abrazo! =)=)

    Atte.: Andrés Martín =)

    ResponderEliminar
  2. TE AMO
    ATTE. TU PROXIMA NOVIA!

    ResponderEliminar
  3. chinii! que lindo post! me encanto! te extrañooo CHINESSE WOOD PECKER! jajaja
    con K-riño, la gringa chola!

    ResponderEliminar
  4. Este blog es actualizado? Coloquen mas muestras fotográficas, porfaaaaa! y suban eventos culturales con todos los datos

    ResponderEliminar